Continuemos el legado de nuestros héroes en Beyond the Rift: a perdition's mouth card game
El día de hoy en Mesa para todo queremos hablarles de un juego: Beyond the
Rift: a perdition's mouth card game que es una secuela de otro del cual no
hemos tenido el honor de jugar, pero del que les hablaremos hoy tiene la
ventaja que es más portátil, pequeño y también engloba todo lo que amamos de
los dungeon crawler y deck buildings.
Este juegazo fue traído a la vida por los chicos de DragonDawn Productions originalmente en una campaña de Kickstarter haya por el lejano 2021 pero que se encuentra en nueva producción. Y queremos agradecerles por permitirnos una copia para reseñar y para hacerles un videotutorial:
Beyond the Rift: A Perdition's Mouth Card Game es un juego
de cartas de aventuras totalmente cooperativo. Continúa la saga que comenzó con
Perdition's Mouth: Abyssal Rift mientras los héroes exploran el oscuro y
arenoso mundo de Zanziar. Este juego podrá ser jugado desde 1 a 4 jugadores y
con partidas de 60 a 90 minutos, y todos lo podrán disfrutar a partir de los 13
años de edad.
Cada héroe cuenta con su propio mazo inicial el cual evolucionará a lo largo de los numerosos escenarios.
El juego está diseñado para jugadores que disfrutan de los juegos de cartas sinérgicos y de los juegos cooperativos más complejos. Conservará la atmósfera oscura y siniestra
Componentes de Beyond the Rift: a perdition's mouth card game
Este juego no cuenta con dados, ni minis ni realmente un
tablero sobre el cual jugar, pero eso no lo hace menos divertido, sino que al
contrario y desde nuestro punto de vista esto lo hace mas versátil ya que puede
desplegarse casi en cualquier lado.
- 156 cartas de héroe (26 por cada héroe).
- 26 cartas de selección de ítems.
- 42 cartas de respuesta.
- 12 cartas de fatiga.
- 74 cartas de enemigo.
- 4 tableros de héroe universales de doble capa y 6 pares de fichas específicas de héroe.
- 87 cartas de ítems.
- 27 cartas de terreno.
- 18 cartas de heridas.
- 8 cubos de madera.
- 1 tablero de amenaza
Beyond the Rift: a perdition's mouth card game viene con
seis héroes diferentes, cada uno de estos con su propio mazo único de 26 cartas
y una habilidad especial de héroe.
Tendremos una buena cantidad de “campañas” las cuales contarán con ramificaciones, haciendo que sea necesario rejugarlas para poder ver todo el contenido. Además, cada escenario que componga la campaña tendrá sus propios objetivos y acciones especiales.
Contaremos con 2 recursos, los cuales ocuparemos para todo:
puntos de acción y nuestro mazo de cartas.
En nuestro turno tomaremos tantas cartas como nos permita
nuestra mano las cuales determinarán qué acciones los podremos realizar. Jugar
una carta costará puntos de acción que también se pueden usar para robar más
cartas, manipular la posición de los enemigos y activar habilidades especiales.
A lo largo de la campaña iremos modificando nuestro mazo con
objetos. Algo que nos encantó de Beyond the Rift: a perdition's mouth card game
es que la mayoría de las cartas está asociada a una parte del cuerpo de nuestro
personaje, por lo tanto, si nos equipamos, por ejemplo, un yelmo, tendremos que
quitar las cartas de cabeza que teníamos y poner todas las de este objeto.
Esto permitirá que tengamos nuevas cartas más poderosas y que nos permita crear sinergias no solo entre lo que tenemos equipado sino también con nuestros compañeros.
¿Cómo se juega Beyond the Rift: a perdition's mouth card game?
Para empezar, tendremos que escoger una campaña y ver si
cumplimos los requisitos para entrar, después tendremos que armar diferentes
mazos: El de enemigos, terreno, cartas de fatiga, de heridas, el de respuesta y
los nuestros.
Acto seguido es acomodar a los enemigos (si es que los hay)
en la zona de juego que se nos indique. En Beyond the Rift: a perdition's mouth
card game habrá 2 zonas básicas: La de héroe y la de “búsqueda o misión”. La de
héroe es adyacente a nosotros, o sea que nos permitirá atacar y defendernos de
los enemigos que entren a ella y la de “misión” la cual estará a una distancia
de nosotros, para poder atacar a los enemigos de esta tendremos que tener
ataques de rango.
Una vez acomodados los decks y los enemigos procedemos a
poner el Track de amenaza donde nos indique la misión y estamos listos para
jugar.
Beyond the Rift: a perdition's mouth card game se juega por
un número indeterminado de rondas hasta que se cumplan las condiciones de
victoria o de derrota.
Cada ronda se juega en 5 fases:
Una ronda se compone de cinco fases:
Fase de héroe: los héroes pueden realizar sus acciones en
cualquier orden, cualquier número de veces, siempre que puedan jugar cartas con
los símbolos correspondientes: tales acciones son atacar, obtener mas puntos de
habilidad, defenderse, usar cartas de respuesta, o acciones que están impresas
en tu tablero de personaje, algunas son: gastar puntos para robar una carta de
tu deck, descartar cartas, etc.
Un jugador es libre de realizar turnos consecutivos y los
jugadores pueden apoyarse con cartas de juego “auxiliar”
Si atacamos a un enemigo y superamos sus defensas le haremos
tantas heridas como pueda nuestro personaje y no por cuantos puntos superemos
su defensa. Entonces le agregaremos una carta de herida que le quitará
características.
Fase enemiga: si hay enemigos actualmente en juego, se
robará una Carta de Respuesta las cuales tienen ciertos números que al
compararlos con los de la hoja de escenario nos dirá que acciones realizarán.
Aquí es donde nos tocará defendernos ya que si nos llegan a
herir o fatigar entrarán cartas a nuestro deck que nos harán más complicadas
las cosas ya que estas cartas no las podremos descartar a menos que las usemos
y por consiguiente nos afecten.
Fase de aparición: El escenario nos dirá si aparecen más enemigos o terrenos. La cantidad de enemigos generados normalmente dependerá del nivel de amenaza actual.
Fase de robo: Aquí es donde nos toca reponer nuestros puntos de habilidad iguales a los que nos tocan mas 1 por cada carta en nuestra mano. Después robaremos tantas cartas como el tamaño de nuestra mano, luego descartaremos en caso de que hayamos tenido más. No puedes descartar cartas de heridas o fatiga de tu mano. Si solo te quedan estas cartas, después de recortar tu mano, tu personaje muere.
Final de la fase: resuelve cualquier efecto de la Fase Final
especificado por el escenario o cualquier carta que aún esté en juego.
Nuestras impresiones:
La verdad que grata sorpresa tuvimos con Beyond the Rift: a
perdition's mouth card game, al principio nuestras expectativas estaban divididas debido a que, aunque somos fans los dungeon crawler, estábamos acostumbrado a
tener minis en la mesa, un escenario puesto, tokens, etc. Y al ver este sin
nada de eso teníamos dudas. Pero… que hermosa sorpresa nos llevamos al ver que la jugabilidad es sumamente entretenida, la
cooperación nos gustó bastante, ese aspecto de que se pueda ir modificando el mazo conforme avanza la historia nos encantó, la forma en la que se activan los enemigos y que sea fácil de saber que van a hacer nos hizo quererlo aún mas.
La mecánica de las cartas de respuesta nos encantó, eso de decidir si gastar los puntos minimos para ¿atacar o un poco más por si el número de la carta hace que su defensa o ataque se dispare nos dio ese plus de azar que tanto nos encanta y sin tener que depender de los dados, además de que nos recordó al sistema de Gloomhaven lo cual es decir mucho.
Los turnos son relativamente cortos ya que solo es escoger ciertas cartas, no por eso son simples, además que podemos plantear nuestra estrategia con nuestro grupo lo que lo hace aún más divertido.
Las ilustraciones que se usan en las cartas tienen un toque
serio pero a la vez interesante y justo la sensación de no saber que enemigos
aparecerán a continuación y descubrirlo con su bonito arte es un plus.
Eso si, algo que no nos fascinó es la "simpleza" de los símbolos que se utilizan y que las cartas de cada héroe tienen un fondo blanco no muy lindo que digamos.
En cuanto a los componentes no hay mucho que decir ya que el
juego en su mayoría son cartas, eso si, de muy buena calidad y con un buen
acabado. Los tableros de jugador y las fichas de personajes son de un cartón
bastante resistente y de buena calidad.
Entonces, si eres fan de los juegos de mesa, dungeon crawler
y construcción de tu propio mazo Beyond the Rift: a perdition's mouth card game
es en definitiva tu juego. Además, si eres veterano o novato en este mundo Beyond
the Rift: a perdition's mouth card game tiene algo que ofrecerte
0 Comentarios